Ciudades que cambian el transporte y mejoran la calidad de vida


Imagen: Pixabay

Cada vez son más las ciudades que están poniendo en práctica ideas innovadoras que harán que los sistemas de transporte basados en el coche parezcan una idea del siglo pasado. La vida en la ciudad no tiene por qué suponer contaminación del aire, tráfico, ruido y largos tiempos de viaje. Existen nuevas ideas aplicables al transporte urbano que están transformando muchas ciudades en lugares más placenteros y saludables para vivir. 

Muchas ciudades europeas están transformando rápidamente su sistema de transporte urbano. Sin embargo , mientras que la bicicleta y el transporte público eficiente se están convirtiendo en la norma en algunas urbes, el sector de transporte europeo sigue siendo un importante contribuyente de gases de efecto invernadero , contaminación atmosférica y ruido.

El cambio en la movilidad urbana es sólo uno de los temas de la edición del informe anual sobre transporte y medio ambiente de la AEMA “Transport and Environment Reporting Mechanism” (TERM), publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe presenta un análisis detallado de los efectos del transporte sobre el medio ambiente en la Unión Europea.

El transporte urbano tiene un destacado efecto sobre la calidad de vida de las tres cuartas partes de europeos que viven en entornos urbanos. El tráfico es una importante fuente de contaminación del aire en las ciudades, lo que tiene como consecuencia una exposición de gran parte de la población a altos niveles de contaminación, por encima de los estándares de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las Naciones Unidas subrayaron la seriedad de este hecho, clasificando la contaminación del aire como cancerígena. Recientemene hemos tenido en Madrid diversos episodios por contaminación que llevaron al consistorio a restringir el tráfico en determinadas zonas y días de la semana.

El ruido causado por el tráfico también es un problema importante en muchas ciudades. Más de una cuarta parte de los habitantes de Sofía, Luxemburgo, París y Tallín están expuestos a niveles nocturnos de ruido por encima de los límites de la OMS, según los datos disponibles de 17 capitales europeas, publicados en el informe. La calidad de vida se ve también afectada por los tiempos que se emplean para trasladarse y realizar las actividades diarias, siendo los ciudadanos de Londres y Budapest los que más probabilidades tienen de tardar más de una hora para llegar al trabajo, según una encuesta en 75 ciudades de la Unión Europea y Turquía.

Numerosas ciudades han mejorado su medio ambiente urbano abordando dos aspectos del mismo problema – animando a las personas a cambiar a medios no motorizados (a pie o en bici) y fomentando el transporte público para realizar sus viajes, restringiendo al mismo tiempo el uso del coche. A pesar de cierta oposición inicial, estos sistemas suelen lograr el apoyo de los residentes, como ejemplo se puede citar el peaje urbano de Estocolmo. Éstos ejemplos positivos deberían animar a otros municipios a reproducir estas políticas.

La mejora infraestructuras para el uso cotidiano de las bicicletas ha pasado de ser una moda dentro de las políticas de los ayuntamientos a una necesidad, como se puede apreciar en la lista de ciudades que más apoyan el uso urbano de la bici, cada vez hay más kilómetros de carril bici en nuestras ciudaddes - Copenhagenize Index 2013-. Por ejemplo la lista señala a Sevilla, que ha pasado rápidamente a la cuarta plaza del ranking debido a la importante mejora de las infraestructuras ciclistas, lo que ha permitido que el impacto de la bici en la movilidad urbana pase de un 0,5 % de los kilómetros recorridos al 7 % en unos pocos años.




Infografía. AEMA. 



En España las bicicletas ya nos son para el verano.


Uno de cada tres habitantes de las grandes urbes cogen la bicicleta, al menos, una vez por semana. El creciente desarrollo de carriles bici, de sistemas públicos de alquiler y de aparcamientos específicos está fomentando el uso de la bicicleta como transporte alternativo.


Según una encuesta de OCU realizada en 16 ciudades, la bici ya es el medio de transporte más habitual para uno de cada cinco españoles. Una estupenda noticia. Porque no es solo una de las formas más entretenidas de mantenerse en forma, también es el medio de transporte más rápido, barato y ecológico para recorrer distancias urbanas de entre 1 y 8 kilómetros.



Sevilla, San Sebastián y Vitoria son las urbes más adecuadas para este medio de transporte. 
Fuente: OCU

Los madrileños los menos satisfechos. A juicio de los madrileños, pese a que el buen tiempo y la disponibilidad de transporte público favorecerían el empleo de la bicicleta, la contaminación, el exceso de tráfico, la falta de carriles bici y aparcabicis y las dimensiones y orografía de la capital dificultan esta opción. Por el contrario, las dos ciudades vascas y la capital de Andalucía muestran buenas puntuaciones en todos los aspectos menos en la disponibilidad de aparcabicis, en el caso de Sevilla; en la climatología y orografía de San Sebastián, y en el mal tiempo la disponibilidad de transporte público en Vitoria, según sus respectivos habitantes.

En ciudades como Valencia, Vitoria y Zaragoza usan la bicicleta más del 45% de sus habitantes al menos una vez a la semana. En otras como Bilbao o Madrid este porcentaje de ciclistas alcanza el 19%. 




Síguenos en FacebookTwitter, G+ y Flickr


0 comentarios:

Publicar un comentario